Los Mejores Discos del 2009 (primera parte)

Como ya se ha convertido en costumbre, la mayoría de los fanáticos a la música y amantes a ella como yo realizan su selección anual de los mejores álbumes musicales, el año pasado realicé la mía, y a mitad de este también a petición este año viene un TOP 20 del 09.

Aclaro: esta lista son los 20 Mejores discos según YO! y los cuales fueron editados desde enero a Diciembre de este año, quiero agradecer a Club Fonograma uno de los mejores blogs de música por aportar muchos de estos discos a mi colección, que crece cada año, muchísimas gracias a Carlos Reyes y todo el equipo!

Esta lista solo estoy  considerando los artistas de Latinoamerica y España no importa el idioma! aunque ya hay quienes me piden una lista  de los mejores de discos en ingles pero vamos a ver que sale!!

Bueno sin hablar mucho! esta es la primera parte de el TOP 20 de los mejores discos según Drlacxos!

20) Santullo- Bajofondo Presenta:

Gustavo Santaolalla y Fernando Santullo van a la carga otra vez, luego de editar el disco “Mar Dulce” con Bajofondo donde participó Santullo en la canción “Ya no Duele” y luego en el EP “Pa’ Bailar” donde Santullo hace una de las versiones. Esta vez bajo el sello de Bajofondo, Santullo quien fuese integrante de la banda el “Peyote Asesino” lanza un álbum donde se mezclan el Rap, tango, electronica,pop con ligeros toques de rock. Una muestra la canción Amargo letargo.

19)Vicente Gayo-Vicente Gayo

Todo el mundo disfruta escuchar una buena banda con letras profundas y encantadoras voces, pero que sucede cuando el producto no tiene las mejores voces ni la profundidad deseada en sus letras en cambio ofrece pegajosas líricas y un sonidos electrisante para saltar y olvidarse del mundo, Esta bandita mexicana que hace una especie de Rock electrónico tiene esa energia que muchas bandas deben de tener! para que lo comprueben vean los videos:  Fin de Trasmision y Gayo.

18) Instituto Mexicano del Sonido-Soy Sauce

Para muchos Soy Sauce la 3era Producción de Camilo Lara con el M.I.S (por sus siglas en ingles) no ha sido el mejor disco de su carrera, en cambio este disco para mi sigue teniendo magia, esa mezcla de Samples en los sonidos  de historia mexicana,toques electrónicos sin exagerar,  canciones sencillas hechas para reirse y bailar, es como dar un tour en la cabeza de un mexicano que quiere mostrar mas que rancheras y Pasito Duranguense!  una muestra de lo que hace el Instituto del Sonido Mexicano en esta ocasión: Alocatel y Yo Digo Baila.

17) Joe Crepúsculo-Chill Out

La primera vez que escuche a Joe se me hizo muy difícil asimilar su música, su voz poco trabajada era rara para mis oidos, pero creo que solo es cuestión de una segunda escuchada, este álbum comparado por mucho con su primer trabajo “Escuela de Zebras” se dice que es mas sencillo que “Supercrepus”su segundo álbum, para mi este Disco no pierde la magia que Joe trasmite, es uno de los pocos artistas verdaderamente “Indie” por así decirlo!, la mezcla de techno pop, las letras profundas, la imagen del mismo Joe y sus vídeos son toda una sensación!, “Chill Out” da una muestra de todo lo que es capaz de hacer Joe Crespúculo. ver los vídeos: Siento que muero y Toda esta Energia.

16) Omar Rodríguez López- Xenophanes

Omar Rodríguez López: Músico, productor, escritor, cineasta, cabeza principal y guitarrista de The Mars Volta, este año editó 6 discos en solitario, uno con the Mars Volta y produjo el disco “Terra Incognito” de Juliette Lewis donde también tocó la guitarra, Bueno pero Xenophanes abre una nueva etapa en Omar por así decirlo ya que aparte de ser completamente en español, Omar se lanza a cantar y no solo eso, se hace acompañar de una de las hermosas voces en estos tiempos, Ximena Sariñana (quien supuestamente es su novia) creo que es un disco complejo, la mezcla de ese rock Psycodellico y Pesado que acostumbra hacer Omar, las distorsiones tanto en los instrumentos como en las voces, esos toques de jazz que se dejan notar, la profundida y a veces incompresibles letras uff crean una atmósfera totalmente extraña. vean el vídeo Asco que conmueve los puntos erógenos o escuchen la canción Desarraigo.

15) Rodrigo y Gabriela-11:11

Es mágico cuando un músico puede decirte muchas cosas sin usar palabras, solo música, esto sucede con este dúo mexicano que se han dado a conocer por le mundo entero, con un par de guitarras hacen un mar de sentimientos y recuerdos, 11:11 es un disco lleno de recuerdos, es un disco inspirado en 11 grandes de la música desde  Carlos Santana, Jimi Hendrix, Astor Piazolla, Paco de Lucia, Michel Camilo a Pink Floyd entre otros, esta vez se nota el uso de pedales en sus temas haciéndolo mas fuertes y nuevos comparados con sus pasados trabajos, yo considero este disco como una joya, pueden comprobarlo viendo los vídeos en vivo Santo Domingo y Hora Zero.

14)SonAbril-Libranos

En mi lista siempre debe de haber un grupo dominicano, por obligación! en mi país se hace mucha música, lastima que muchas bandas no salgan del pais a promover lo que hacen, este es el caso de SonAbril. La música de SonAbril es derivada de la trans-culturalizacion actual de la República Dominicana. Una fusión de música afro-caribeña, como palos,gagá, reggae, merengue, ska y rock… y así mismos Libranos es toda esa mezcla de ritmos y sonidos mensajes de ayuda, de liberación, la situación que vive el dominicano día tras día. pueden escuchar Agua por el desague para entender a que me refiero.

13) Matias Aguayo-Ay Ay Ay

Un disco raro para muchos! el “techno Minimal” de Matias Aguayo puede sentirse como algo divertido, no fácil de entender, a lo mejor no muy escandaloso incluso ni muy electrónico, ya que samplea su voz  y sonidos creado con su boca como ayuda de los sonidos que ofrece, algo un poco parecido a Juana Molina, Animal Collective o el Guincho si buscamos una comparación pero NO es lo mismo NI es igual, este chileno que vive de Argentina a París haciendo de Dj y mostrando su música crea un disco único! para que puedan entender a que me refiero con lo que hace escuchen la canción Rollerskate o Desde Rusia.

12)Robi Draco Rosa- Amor Vincit Omnia

Es difícil hablar de un disco de Draco, a veces para que el que lee no mal interprete, Draco es un Músico muy avanzado por así calificarlo, no le da miedo hacer cosas raras, cosas underground o cosas comerciales, como está vez, Draco hace uso de sonidos tropicales oriundos de Puerto Rico sin caer en la típica salsa o algo parecido, Este es el disco mas boricua de Draco ya que el uso de Cuatro Puertorriqueño es notable, en las letras también se nota, confieso que para mi NO es el mejor disco de Robi Draco Rosa, aparte no soy muy fan del genero tropical, pero Amor Vincit Omnia es el Draco que poco quieren oir y el siente que es el tiempo que lo escuchen, hay canciones pegajosas como “Amores de mi calle“, “Esto es vida” y “Paraiso Prometido“, y otras mas profundas como “Reza por mi”, “libre que te quiro libre” o el “tiempo va”, se me hizo difícil aceptar este álbum hasta despúes de algunas 8 escuchadas, vean el video Paraiso Prometido

11)Manos de Topo-El Primero Era Mejor

En la Posición numero 11 aparece un grupo español muy criticado por la forma de cantar fingida como de alguien que ha pasado muchos problemas y traumas en la vida, por sus letras aveces confusas o demasiado profundas para entenderse de una sola escuchada, Para mi fue difícil escuchar el primer álbum de Manos de topo “Ortopedias Bonitas” hasta que no me acostumbre a ellos,  “El primero era Mejor” es un disco para relajar a la vida, al mundo, a el publico, no dudo que si lo escuchan se explotaran de la risa, o bailaran como bailarinas de ballet mientras se ríen de las ocurrencias de las letras, tengo que contar que en mi casa Manos de Topo tienen un super fanático de tan solo 4 años que lo imita y me pide que le ponga “el loco” (así le dice a Manos de Topo).  Canciones como “Libros de Autoayuda”, “Ejercito Ruso”, “Aeropuertos de Segunda”, “Que me pasa Doctor”,“El Pollo Frito” y “Lógico que salga mal” son temas que no se van a salir de sus cabezas! vean el vídeo de Lógico que Salga Mal y diganme si no se le hace jocoso los muchachos!

Hasta aquí la primera parte de los mejores discos según yo para este año, esperen la segunda parte, y nada, espero que consigan los que no han escuchado!

5 Respuestas a “Los Mejores Discos del 2009 (primera parte)

  1. va muuuy bien la lista! que bueno que te guste el club, ya lo sabia jeje, estoy super atento a tus gustos y mil gracias por las recomendaciones y los discos!
    abrazos

    carlos y el club

  2. Dr. Ta como eh…quiero ver la otra parte para hacerte el comentario completo

  3. buena parte de discos, pasale a mi blog que la lista quizas se concentra mas en discos proveniente de Mexico y de mi ciudad que es Monterrey.

    saludos!

  4. Aquí está en mi lista de los mejores discos de rock del 2009. Si tienes un momento, ¿qué te parece mi lista?. O si te interesa publicarla en tu blog también, te lo agradecería.

  5. Muy bueno tu blog mira el mio http://trini23.wordpress.com

Deja un comentario

