Tia Emilia

La recuerdo como si fuese ayer cuando la vi por ultima vez y hace mas de un año cuando la visite en su casa en Miami, acompañado de Ayi, estuvimos con ella por un buen rato, le pedia que le contara a Ayi la historia de su vida, el secreto de la juventud (porque a sus noventa y tantos años, seguia teniendo un espiritu joven), y ella complacidad empezaba sus relatos, relatos que ya yo conocia de principio a fin de tantas veces que lo habia escuchado.

Tia Emilia era la mayor de los hermanos de mi papá, y siempre trató de visitarnos no improta donde vivieramos, siempre con un regalo en la mano, siempre con algo que recordar, uan vez pensabamos que tenia algun “novio” en alguna tienda de Reloj ya que en todas las casa de los familiares teniamos el mismo reloj que ella misma nos habia regalado, a nosotros no no importaba el regalo, sino el gesto, era la unica que siempre se mantenia visitandonos, ella era especial.

Tia Emilia, tan dramatica como  alegre, a su edad bailaba, cantaba, se reia, veia la Lucha libre, se daba su cigarrillitos de vez en cuando (shhh callate que nadie lo sepa), su energia era imparable, -Yo camino todas las mañanas, recuerdo que me dijo ese día que la vi, yo tomo mi bus y ando medio Miami, y que dificíl aceptar que algo tan sencillo de la rutina de todos sus dias le robaria esa alegria de la cara.

Hoy la recuerdo entre frases y consejos, eso que me regaló una tarde de Marzo cuando en el me expulsaron del Liceo y esa tarde, la tarde de una se sus semanas de vacaciones al pais prefirió quedarse conmigo y no hacer nada mas que hablar y reirse conmigo.

maximito! recuerdo que me decía, hay gagito! eres igualito a tu pai, esas mismas palabra me repitió hace mas de un año, cuando le prometí volver a verla, Promesa que no cumplí y hoy es tarde, como puedo olvidar que le fallé?…

yo se que la muerte es inevitable, y mas cuanod se pasa de 90, yo se que la muerte es la ultima fase del ciclo de la vida, pero no la menos importate, pero como olvidar a personas como Tia Emilia, un dia cualquiera al desmontarse de el autobus que la transportaba calló al suelo, y se fracturo parte de su cuerpo, se golpeó la cabeza, empezó a olvidarse de cosas y a confundir, pocos dias calló en coma y hace unos dias fue desconectada de la maquina que le ayudaba a respirar, y no la pude ver, no la vi, y en pocos días (si ya no lo han hecho) se convertirá en cenizas.

A solo días que tia Paula se fuera tia Emilia decidió acompañarla y ahora ninguna de las dos estan.

7 Respuestas a “Tia Emilia

  1. Creo que con estas palabras le has hecho el mejor y mas humilde de los homenajes!!. No creo que tu tia este o se haya molestado contigo…deja esa culpa mano!!

    Abrazos!!

  2. Paula y Emilia eran hermanas?
    Lo siento mucho hermano, las despedidas siempre son tristes.

    “Cuando me expulsaron del Liceo ”
    Tú no eras fácil gagito.

    Los viejos de antes fumaban muchísimo y duraban mucho, no sé cual es el truco.

    Be safe!

  3. Awww que fuerte Max… un abrazo para reconfortarte un poco

  4. Que en paz descansen ambas… ojala nuestra generacion llegue a tales edades.. Estan en el mejor lugar, porque se lo merecen… muy lindos ambos escritos nene, eres tan especial, tan sensible.. te adoro por eso.

  5. En la infancia se refugia todo lo que somos hoy, es donde se desarrola el amor y la admiracion que sentimos por la mayoria de nuestros familiares, que aunque se hayan ido todavia ”brillan” :]

    Este post me acuerda a una tia tambien…pero la verdad es como lo contrario a lo que sientes tu, pues por esta tia mia lo sentia era un poco de miedo, y no me caia muy bien, jijij, ella ahora todavia no es mi tia favorita pero he madurado lo suficiente como para darme cuenta de que al final de todo es parte de mi familia y por eso debo de respetarla y valorarla….

    Hasta pronto, y te cuidas!!! ^^

  6. Lo siento mucho! de todas maneras es una bendición llegar sobre los 90 años con energía y ganas de vivir. Por lo visto sigue viva en tu corazón y eso sólo muere contigo.

Responder

